Maestros a la intemperie

Por Juan Vasen. En Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Paidós, Buenos Aires, 2008

Entre niños predominantemente —aunque no sólo— configurados de una manera que podríamos llamar "subjetividad mediática" y maestros configurados más en una subjetividad estatal o ciudadana, el choque es inevitable.
  • Una perspectiva docente fundada en la asimetría del saber estructurado y sacralizado contrasta con una subjetividad donde hay un predominio de la opinión, que relativiza justamente ese saber estructurado. 
  • Una docencia pensada desde el moldeado como práctica de transmisión choca con niños menos "moldeables", autodidactas en terrenos cultivados y adquiridos previamente y en ámbitos extraescolares, niños que no suelen aceptar saberes sin negociar. Esto nos aleja del moldeado y nos acerca a la noción de "modulación" que más adelante desarrollaremos. 
  • El requerimiento disciplinario que demanda fijación en los lugares y en las secuencias sucesivas necesarias para la formación compite con una subjetividad "bombardeada" de estímulos provenientes de fuentes diversas y simultáneas. 
  • Una temporalidad ritmada por la conciencia de la secuencia de la escritura se ve alterada por otra temporalidad dominada por un predominio perceptivo generador de vivencias simultáneas en lugar de organizadas en forma secuenciales. 
  • Una formación pensada a futuro demanda una demora en las gratificaciones de un presente que tiende a arrasar los diques que posterguen el disfrute del instante. 
  • La valorización de un conocimiento acumulable en la memoria a partir de la experiencia de su apropiación se ve desplazada por un contacto más vivencial y fugaz que provee habilidades y saberes con fecha próxima de vencimiento, al estilo de la opinión, y por lo tanto destinados a ser rápidamente descartados.
  • La idea de acumulación interna en la propia memoria se ve socavada por los dispositivos que permiten una acumulación externa en dispositivos y conexiones en red. 
Como se puede apreciar, se abre una enorme grieta entre subjetividad mediática y estatal, entre alumnos y maestros, entre las tradiciones educativas y las mediatizaciones actuales en momentos en que en varios aspectos de la sociedad actual permea las matrices disciplinarias que regían la subjetividad moderna y la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.