El Pez

Esta laguna es chica –se dijo el Pez que andaba con andar electrizante–, pero si es chica hay algo más grande, pues si no todo cabría en ella y no necesitaría pensar algo más grande, me bastaría sin más. A lo mejor no he mirado bien, no he inspeccionado todos sus recovecos, pues allá veo a la plateada Mojarra vivir sin el sentimiento de opresión que esta laguna me produce, el Moncholo bigotudo va y viene sin rezongues y el Cangrejo, aunque a veces se me pierde de vista, goza del mismo parecer. ¿De donde procederá este desasosiego? Ya me está agobiando la búsqueda. Anduve largo por todos los rincones, algunos oscuros otros aclarados, quién sabe por qué fulgor, pero al fin de cada día me invade una nostalgia que no encuentra razón. Hablé con los peces viejos y me dicen que voy por buen camino, que algo ya he encontrado, pero eso no alivia mi pesar; hablé con mi amada y sólo atina a darme besos y caricias, que como analgésicos me despistan un rato nomás de la punzante levedad, ella parece tener ojos sólo para mí, sin embargo los míos se pierden, hasta irritarse, en incansables indagaciones. A veces me retiro en soledad para evitar que vean mi rostro triste y esperanzado, me alejo del bochinche que algunos cardúmenes hacen al andar como locos, me recojo en silencio, me recuesto sobre unas piedritas del fondo y al rato de aquietar mis afueras nace cierta calma. En uno de esos retiros me hallé con una caracola reluciente, dormitaba a mi lado, y yo, ensimismado, ni me había percatado. El agua estaba mansa y la luz sobre su coraza pulida hacía como de espejo, me observé sobre su pacífica presencia y me dije: están mis ojos hechos para mirar sin descanso, así lo atestigua mi naturaleza que me negó los parpados, en la noche más oscura o ante la luz más viva y así está hecha mi alma, incesante vagabunda hasta su descanso en paz.


Un abrazo a todo Gualeguaychú...

1 comentario:

  1. Qué triste cuando el Amor no puede calmar el desasosiego, no? Será la naturaleza de tu alma vagabunda que no puede encontrar "la piedra negra" de la que habla Birmajer? http://te-comunico.blogspot.com/2009/03/la-piedra-negra-marcelo-birmajer.html
    Gracias por regalarnos este texto, Mariano!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.