Nicholas Carr: más eficientes con la información, pero menos profundos





Nicholas Carr es autor del libro: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? En los últimos días se han publicado entrevistas realizadas a este pensador, licenciado en Literatura, quien manifiesta: "No me salí de estas redes sociales (Facebook y Twitter) porque no me interesen. Al contrario, creo que son muy prácticas, incluso fascinantes, pero precisamente porque su esencia son los micromensajes lanzados sin pausa, su capacidad de distracción es enorme".


Según Carr, "la multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan".

Reconoce, además, que "la capacidad de compartir se ha multiplicado aunque antes también lo hacíamos. Lo que ocurre con Internet es que la escala, a todos los niveles, se dispara. Y sin duda hay cosas muy positivas. La Red nos permite mostrar nuestras creaciones, compartir nuestros pensamientos, estar en contacto con los amigos y hasta nos ofrece oportunidades laborales".


"Creo que la gente tiende a ser compulsiva en el uso de la Red. Hay pruebas de que cada vez que recibimos un nuevo mensaje o una información online, nuestro cerebro libera dopamina, un químico que produce placer que está presente en muchos tipos de adicciones. Así que esto probablemente ayude a explicar cuán a menudo nos comportamos como esclavos de la tecnologia", opina Carr.

Interrogado sobre si no estaba siendo muy apocalíptico, al afirmar que con Internet nuestro mundo se parecerá más a Un mundo feliz, de Huxley, con menos libertad y más controlado por los poderosos aseguró: "Un poco sí. Lo que yo expongo es simplemente que hacia lo que estamos yendo tiene más en común con la “distopía” de Huxley que con la de Orwell".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.