Un perfume en el aire como de mandarinas



"...a veces siento risas y un perfume en el aire como de mandarinas"
A mi madre, Emma María Moret de Carraud

El mismo sábado en que despedimos a mamá, el día previo a mi cumpleaños 47, recibí un mail de mi prima Eugenia. En él expresaba su pesar por no haber podido acompañarnos y describía entrañablemente el sentimiento que surge cuando "Dios se llevó los seres que más me quisieron":

"...nos queda el sentimiento profundo y reconfortante del deber cumplido y de haberlos acompañado hasta el fin cuando dejaron de ser padres y se convirtieron un poco en hijos nuestros. Dios sabrá reconocer esto y verás que con el tiempo la pena se tornará en una dulce añoranza y en la tranquilidad de que ya no sufren, están bien y no tendrás que preocuparte por si se enferman, tienen frío o que alguien les pueda hacer daño. Uno siente que ahora son más fuertes y nos miran siempre, ahora vuelven a cuidarnos ellos a nosotros !!!"

Continuaba, "te dejó en libertad, egresaste como hija, así lo sentí cuando mi madre se fue, que me entregaba toda la libertad para vivir, porque aunque en estos momentos no lo veas, eso hacen sólo las madres".
Un amigo me escribió que cuando esto sucede, podemos dormir con la conciencia tranquila. Ahora "todavía los sueños. Y los recuerdos"...
A la Gente (amigos, familiares, vecinos, compañeros, estudiantes) que me brindó su abrazo fuerte y contenedor, las palabras justas, las manos que me sostuvieron, la presencia generosa, los mensajes de ánimo... GRACIAS!
Queda el recuerdo de una GRAN MUJER, por sobre todas las cosas, Madre, pero también ejemplo de trabajadora de la educación, honesta y dedicada a su vocación de Maestra, labor desarrolló en la zona rural, en condiciones, muchas veces, adversas.
Mamá: estarás junto a tus seres queridos que te precedieron y que tanto extrañabas, tu mamá y el abuelo Ángel, tu amiga del alma, Ivonne... entre otros a quienes tenías presente en tus oraciones del rosario.
Y también estás acá, en los recuerdos de tus hijos que pariste, criaste y amaste como el centro de tu existencia...

2 comentarios:

  1. Mi cariño y mi abrazo apretadito para acompañarte. Hermoso que puedas tener esas palabras de consuelo y tranquilidad de conciencia. Lo que te ha dado fue fruto, por eso estuviste a su lado y tienes la certeza de su acompañamiento de hoy.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    A LA INTEMPERIE

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.