Susana Lizzi: Con la boca al rojo vivo

En este libro de relatos, la escritora y profesora Susana Mabel Lizzi, además de brindarnos leyendas, creencias y supersticiones, nos hace partícipes de la historia de su familia. Según sus palabras, su propuesta “es hacer un aporte didáctico de recopilación que permita tener un referente regional a la hora de emplear la narración como herramienta metodológica”. Ya que, cuando esto ocurre, concluye la autora, se establecen conexiones especiales con los alumnos, quienes disfrutan mucho la literatura fantástica.

Atardecer caluroso del estío gualeyo. Mientras mi madre escucha a Jorge Alarcón y sus tangos en la radio AM local, tomo y comienzo a leer el libro de Susana.
Recuerdo el mediodía de sábado de fines de cursada, en Gualeguaychú, cuando lo adquirí en calle 25 de Mayo. ¿Para regalo? Me preguntó, gentilmente, el librero. Sí, respondí, convencida. Me gusta regalarme libros.

El prólogo de Juan Pujovich ya nos adentra en un clima de emoción. Describe la exquisita sensibilidad de Susana y habla de sus principios, en relación con las ideas, su ideología, tanto como a sus orígenes, sus raíces. Opina que los textos tendrán como destinatarios a niños, adolescentes, madres, padres, docentes.

Este clima enternecedor se percibe desde la Introducción. En ella, la autora nos indica el porqué del título, aludiendo al elemento obligado presente en su hogar, en esas noches familiares “de cuento”.

A partir de Luces, nos trasladamos a Sarandí, a la zona rural, a la intimidad de la familia, con sus nombres, sus historias, el modo cariñoso de llamar a sus padres. Y desde El incendio, en adelante, acogemos la traducción de esos cuentos, anécdotas, historias.

Entonces, los lectores transitamos las chacras, las calles de Gualeguaychú, Pueblo Nuevo, el Parque Unzué, “escuchando” los relatos que, maravillosamente, nos ofrenda Susana.

Con la boca al rojo vivo, no es sólo una recomendación de lectura en vacaciones. Es un libro entrañable, de esos que nos dejan con la emoción a flor de piel. Como resume Pujovich, mientras haya quien rescate por medio del arte y la literatura nuestras más bellas historias, a la manera de Susana Mabel Lizzi, tenemos presente, tenemos futuro.
Entre palabras, el blog de Susana Lizzi: http://susanalizzi.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.