Buenos deseos



Otro ciclo lectivo ha concluido y el período de vacaciones se abre al descanso, a un alto en la vorágine cotidiana.
Junto a las expresiones de buenos deseos, cimentados en la tradición navideña y del año nuevo, hemos leído publicaciones que inspiraron esta breve nota.

Iniciaremos con el comentario de un joven cuentapropista entrerriano, publicado en el muro de Facebook de un colega de la ciudad de Buenos Aires. Textualmente: “los docentes hacen tantos paros porque somos todos corderitos, nadie se queja. Por supuesto que todos queremos ganar más, pero si ves que después del décimo paro (acá hubo 40 en todo el año) no da resultado cambiá la metodología, si no sos cómplice del modelo, y perjudicas solamente a los chicos (…)”.

El modelo de sociedad en la que queremos vivir, ¿la construimos entre todos?, ¿es responsabilidad del Gobierno elegido democráticamente, lo hayamos votamos o no?
¿La excelencia de la educación es consecuencia, exclusivamente, de la estancia de los alumnos en las aulas?
Nos quedamos pensando si este papá preocupado (y es lógico) por la falta de días de clases que ha “perjudicado” a sus hijos, se informó acerca de las condiciones en que se encuentra la educación en nuestro país. ¿La culpa la tenemos los docentes, somos nosotros ”cómplices del modelo”?

En contraste, leyendo el sitio web ITGiossa, de Antonio Giossa -profesional en sistemas informáticos, de las tierras celestes, el vecino Uruguay- encontramos los avances de una experiencia, el Plan Ceibal, que nos esperanza en la construcción de una educación para TODOS; que elimine la brecha digital, que es sólo una parte de la exclusión más global, como el hambre y la falta de recursos, entre otras.

¿Cuáles son nuestros deseos para el 2010? Políticas que promuevan la equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo; salarios y condiciones de infraestructura escolar dignas; planificación, distribución de recursos; compromiso por parte de nosotros, los docentes, en la implementación de las TIC como recurso pedagógico.
Deseamos mucho más, por supuesto, ¿será desear la utopía?

Feliz 2010 para todos!



Referencias:

Proyectan mejorar las laptops del Plan Ceibal para Secundaria

ITGiossa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.