¿TIC sólo para algunos? …Yo quiero ser navegante, por el cielo austral


Hace unos días informaba el diario Clarín que:

“La iniciativa oficial de un impuesto que elevaría hasta un 34 por ciento el valor de venta de productos tecnológicos –entre ellos notebooks, cámaras de fotos, celulares, monitores- sumó en los últimos días un fuerte rechazo por parte de usuarios de Internet, que expresaron su preocupación por una medida que, según consideran, los alejaría aún más de contar con tecnología para el uso cotidiano.”

Este rechazo era reflejado en una nota de La Nación: “Rechazo en Facebook al impuesto a electrónicos”.

¿Estaremos en la Argentina a contramano del mundo? ¿Una vez más?

En su excelente blog “Ordenadores en el aula”, Manuel Area Moreira, destaca las experiencias latinoamericanas de una computadora portátil por alumno, en Uruguay y Costa Rica, en tiempos en que los españoles están debatiendo el proyecto Zapatero de brindar un ordenador a todos los estudiantes.


Fundamentalmente Uruguay ha sido el paradigma, con el Plan CEIBAL, de innovación educativa, promoviendo la accesibilidad a las TIC, hacia todo el sector estudiantil, cualquiera sea su ubicación geográfica, situación social, o escuela a la que pertenezca.
Basado en el suministro de una laptot, conexión a Internet, preparación de maestros, fomento de trabajo colaborativo, sensibilización en los docentes. Los estudiantes pueden realizar actividades como escribir, navegar por Internet, pintar, bajar música, sacar fotos, filmar. En definitiva, achicar la brecha digital. Las TIC para TODOS. No solamente para unos pocos privilegiados.

Plan CEIBAL: Conectividad Educativa Informática Básica Aprendizaje en Línea:
Ver Video en Vimeo

¿Podrá nuestro país seguir el ejemplo uruguayo? Mientras lo pensamos, que mejor que escuchar a Jorge Drexler, con su canción “A la sombra del ceibal".

Imperdible, en la columna de Antonio Giossa, “Firpo en tiempos del Plan Ceibal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.