Internet Segura. Curso virtual gratuito para docentes



INSCRIPCIÓN ABIERTA

Desde el 1 de abril al 23 de abril de 2009

Destinado a: Docentes innovadores, coordinadores escolares de tecnologías, profesores de informática, bibliotecarios, operadores sociales, directivos comprometidos con el nuevo escenario que plantea la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela y en la vida de los alumnos.
FECHA DE INICIO: 23 de abril de 2009.

DURACIÓN: 23 de abril – 4 de Junio de 2009

El curso es totalmente gratuito.
Requiere inscripción previa.

Consultas al teléfono: 054 11 4786 9128 o a tatiana.barrero@chicos.net.ar


Información ampliada

EL PORQUÉ DE ESTE CURSO:


Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que la escuela y otros espacios de formación sean lugares donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos. En este sentido, se considerarán las herramientas más utilizadas por los chicos, para luego conocer los riesgos y soluciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de navegar en Internet, emplear celulares, compartir espacios de interacción virtual, concurrir a locutorios y cybercafés, entre otros dispositivos disponibles de la actualidad.
Creemos que el camino para trabajar en el concepto de Uso responsable de las TIC es construir junto a los alumnos, las estrategias que les permitan elaborar criterio para la navegación y la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la integridad física y psíquica del propio usuario y de las personas con las que interactúa.
Distintas organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño con las que trabajamos alertan sobre fenómenos de violencia a los que los niños y niñas digitalizados están expuestos y son vulnerables, por ejemplo la invasión de la privacidad, el acoso, y hasta de violencia sexual.
Por eso, el Programa Internet Segura desarrolla desde el año 2006 diferentes acciones tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las herramientas que los niños, niñas y jóvenes y sus maestros necesitan para enfrentar estos flagelos sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

OBJETIVOS:


• Brindar elementos de comprensión al docente sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y su integración en los procesos pedagógicos.
• Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de riesgos en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.
• Reflexionar sobre la incidencia del docente en la formación de usuarios responsables del uso de las TIC y propiciar desde la escuela, usos responsables de las aplicaciones web 2.0 y dispositivos que usan los NNyA, a través de propuestas pedagógico-didácticas.
• Promover una actitud que favorezca la participación de los alumnos en la construcción de estrategias de prevención y uso responsable de las TIC.


CONTENIDOS Y CRONOGRAMA:

• Semana preliminar: Conociendo el entorno de trabajo virtual
Reconocimiento del entorno virtual de trabajo. Presentación de los cursantes en el campus. Resolución de problemas técnicos vinculados al uso de la plataforma.
• Semana 1: ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes cuando usan las TIC?
Consideraciones sobre las diferentes aplicaciones web 2.0 utilizados por ellos. Uso particular de las TIC por parte de los niños/as y jóvenes vinculado a la etapa evolutiva: diferencias con el empleo que hace de las mismas el adulto.

• Semanas 2 y 3: Problemas que pueden devenir en el uso de las TIC
Acoso a través de TIC. Acoso sexual. Ciber acoso escolar o cyberbulling. Efectos del anonimato. Exposición a la pornografía. Uso de celulares. Entornos frecuentados por los chicos y jóvenes (cybers). La PC en el hogar.

• Semana 4: ¿Qué es un “uso responsable de las TIC”?
Consideraciones sobre uso responsable de las TIC por parte de los chicos y jóvenes. Estrategias para trabajar este concepto a los alumnos. Participación de los chicos y adolescentes en la formulación de sus propias estrategias de prevención. Pautas a considerar por el docente en la publicación de materiales de los alumnos usando internet. Actitud del docente que propicia en sus alumnos/as un uso responsable de TIC.

• Semana 5: Galería de propuestas
Publicación y devolución de los trabajos finales de los cursantes.

MODALIDAD DE LA CURSADA:


El curso se desarrollará en un entorno en línea durante seis semanas. Esto significa que usaremos una plataforma de formación para presentar el contenido, las actividades de aprendizaje, sus materiales y tareas.
Las instancias de trabajo virtual se darán a través de la plataforma para interacción tutor/docente-participante y entre todos los docentes participantes, comunicación para el trabajo colaborativo, análisis y discusión de casos, presentación y seguimiento de actividades.
La participación en el curso y la comunicación del tutor con su grupo es básicamente asincrónica. Esto implica que no hay un horario específico estipulado para el acceso al entorno de formación en línea. Sin embargo, para la consecución de los propósitos y la resolución de tareas en forma colaborativa, sí se ha establecido una periodicidad semanal de trabajo. Es decir que cada jueves se realizará la apertura de nuevos contenidos y consignas de trabajo, así como el cierre de cada una de las tareas que realizaron los estudiantes la semana anterior.
Como es evidente, para que esta estrategia sea viable y dé resultados, es fundamental que los participantes cuenten con la conectividad adecuada y accedan a los servicios de Internet cada semana para avanzar en el proceso.
Se propone para la capacitación una filosofía constructivista, que permita ir construyendo los conceptos y las actividades de aprendizaje entre todos los participantes. Se usarán tareas de contexto real, que permitan transferir y aplicar los conceptos y las situaciones que se hayan planteado en las escuelas alrededor del uso seguro de Internet, a los nuevos aprendizajes a lograr.


Estrategias de enseñanza:

• Navegación guiada
• Participación e intercambio en Foro de Debates
• Resolución de actividades
• Análisis de problemas y escenarios posibles
• Producción colaborativa de conclusiones / líneas de acción
• Análisis de textos de calidad sobre el tema.

CONDICIONES DE LA CURSADA:


• Acceso a una computadora con conectividad por banda ancha
• Acceso sistemático a una cuenta de e-mail propia como medio de comunicación con los tutores.
• Lectura y análisis de los materiales ofrecidos y bibliográficos.
• Realización de las actividades semanales propuestas
• Participación en los Foros de discusión.
• Publicación del trabajo final. .

CERTIFICACIÓN:


Chicos.net Asociación Civil emitirán certificados de aprobación del curso a aquellos cursantes que:


• Hayan mantenido comunicación vía correo electrónico con su tutor.
• Hayan participado en el Foro de discusión que se desarrolla durante el Curso (al menos una intervención cada semana)
• Hayan aprobado el trabajo final.

Informes y consultas
Correo electrónico: tatiana.barrero@chicos.net.ar

Teléfono: (54 11) 4786-9128
Persona de contacto: Tatiana Barrero- Andrea Urbas

2 comentarios:

  1. Hola Silvina!

    Has sido nominada con El premio "Limonada"

    Para dar cumplimiento a esta nominación debes seguir las siguientes instrucciones:

    1. Poner el logo en el post o en el blog (presente en la publicación que hice en mi blog)

    2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

    3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

    4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

    5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo! Desde que participo en Edublogger Argento, gracias a la invitación de la colega Sofía de Lourdes Fernández, he conocido gente que se ha brindado generosamente, compartiendo conocimientos, experiencias, información, propuestas, opiniones... Soy reiterativa en manifestar que en Vos encontré a un ser humano maravilloso, con un empuje increíble, y un referente de quien aprendo, cada día, cómo desenvolverme en las redes sociales, en una comunidad virtual; a "socializar", esto es a que entre todos se aprende mejor. Coincido con la descripción de tu persona que hace la Lic. Iris Fernández sos "un motor de esta comunidad". Y es un privilegio que hayas nominado "A la intemperie" entre espacios/gente prestigiosos.
    Desde Gualeguay, un cariñoso saludo.
    Silvina

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.