La orilla que se abisma

Llegó el momento anhelado. En una noche calurosa, se presentó en Gualeguay, "la película de Juanele", con palabras de apertura de la Directora de Cultura municipal, Iris Pena, y del Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani.



Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto A. Romani

Es un placer renovado escuchar a Roberto, entrañable gualeyo adoptivo (que no se enojen los larroquenses), recitando, relatando anécdotas, con su prodigiosa memoria, su sensibilidad y simpatía.



Luis Cámara y Gustavo Fontán

Gracias a la colega Silvina Godoy, quien los acompañó en el proceso de filmación en Gualeguay, en el año 2006, habíamos tenido la posibilidad de escuchar a Gustavo Fontán y Luis Cámara, en una charla destinada a los estudiantes en el BAPA. Pudimos apreciar, ya en ese momento, la calidez de estos cineastas, creadores de una película particular, con imágenes impresionistas, sonidos reconocibles, que rescata el aura de un gran poeta, Juan L. Ortiz.




La proyección de "La orilla que se abisma" , dirigida por Gustavo Fontán, con fotografía de Luis Cámara, tuvo lugar en la Casa Museo Quirós.

(...)Con La orilla... en un momento me dije,"hace falta un corte con una tormenta ". Pues bien, viajamos a Entre Ríos, esperamos una tormenta y la filmamos. No está todo prediseñado y trabajamos las cosas junto al fotógrafo, el sonidista y el iluminador. Creo que estar en la periferia obliga a una toma de posición. Me parece que también en el cine debemos hablar de pluralidad, pero es muy difícil sostenerla desde el público consumidor, en el que me incluyo. Somos muy homogéneos por lo que estamos habituados a ver.(...)
Entrevista a Gustavo Fontán

3 comentarios:

  1. Qué lindo momento compartimos Vla!
    Me apuré a subir las fotos que tomaste, ...ahora que leo tu comentario, me doy cuenta de que te hubiera consultado tu impresión, para postearla. De todos modos, estás a tiempo ;-)
    Gracias, amigo!! Y gracias también a nuestra amiga Silvina Godoy, por acercarnos a Gustavo y a Luis, dos seres extraordinarios por su sensibilidad, transmitida en su film.
    Nos vemos, besos!

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE ESE FILM ES UNA SÍNTESIS DE LA ABSTRACCIÓN, UNA CONSTRUCCIÓN DE LO ESENCIAL. NO SON NECESARIOS LOS PAISAJES AMPLIOS, LOS PLANOS LARGOS. ES SOLO LO MÍNIMO PARA MOSTRAR LA ESENCIA DE UNA POÉTICA, UN VÍDEO ARTE EXCELENTE, SOLO PARA ESPÍRITUS SENSIBLES.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.