Fui al río, en la voz de Liliana Herrero


La voz de Liliana Herrero (del disco "Litoral" 2005)


Fui al río

Juan L. Ortiz

Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba
-¿Era yo el que regresaba?-
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

De El ángel inclinado (1937)
Juan L. Ortiz. Obra Completa.(2005).Ediciones UNL.Santa Fe.p.229



Entrevista a Liliana Herrero en el blog La palabra desnuda

El placer de leer
En adn cultura de La Nación
Ahora me quedan unas pocas páginas de Una poesía del futuro (ed. Mansalva), en el que Osvaldo Aguirre recopila conversaciones con Juan L. Ortiz que mantuvieran Juana Bignozzi, Francisco Urondo, Tamara Kamenszain, Ricardo Zelarrayán, Guillermo Boido y Jorge Conti.

Entrevistas con Juan L. Ortiz
en Suplemento Radar Página 12.
A lo largo de los años, Juan L. Ortiz no sólo consiguió su lugar de privilegio en la poesía argentina, sino que iría conversando con y deslumbrando a diferentes poetas y escritores. Una poesía del futuro (Mansalva) recopila reportajes y artículos de Juana Bignozzi, Francisco Urondo, Tamara Kamenszain, Ricardo Zelarrayán, Guillermo Boido y Jorge Conti sobre el gran maestro entrerriano.
Gracias Vlady, por la recomendación!!

1 comentario:

  1. o conocía a este poeta, y la iniciativa de la "lectura de poemas" tanto propios como no me parece muy interesante de hecho ya la he visot en otros blogs.

    saludos, te espero por el mio

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.