Un encuentro por la paz

JOVENES MUSULMANES Y JUDÍOS DIALOGARON SOBRE LA GUERRA

Un encuentro por la paz

Por Mariana Carbajal

“No está bien que se haga la guerra. Un problema no se puede resolver con las armas”, opinó Andrés Spangenthal, de 14 años, de la comunidad judía Bet-El. Varios primos suyos viven en Israel, forman parte del ejército y por estos días –contó a Página/12– están combatiendo en la Franja de Gaza. “Por odio se están matando entre israelíes y palestinos. Se tendrían que juntar los chicos de los dos bandos: si mantienen esa amistad, de grandes no van a hacer lo mismo”, planteó Ziad Abuchnab, de 13, del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA). Su papá nació en Gaza y una hermana de él vive allí, cerca de donde caen las bombas israelíes. Andrés y Ziad se conocieron ayer. Y participaron junto con otras chicas y chicos argentinos de distintas religiones de un encuentro ecuménico por la paz en Medio Oriente, convocado por el Ministerio de Educación y el Canal Encuentro. Al final, los adolescentes redactaron una declaración en la que hicieron un fuerte llamado al diálogo entre los pueblos de Israel y Palestina y a “eliminar la xenofobia y el resentimiento” entre ellos para poner fin al enfrentamiento armado. “Somos todos iguales ante Dios. No es una solución matarnos unos a otros”, dijo Zacarías Abuchnab, de 14 años, del Colegio Argentino-Arabe Omar Bin al Jattab, al leer parte de esa declaración. Leer artículo completo

3 comentarios:

  1. Estas son las acciones que debemos fomentar y alentar todos los seres humanos.¿Quien puede estar a fovor del odio? Solo seres que nunca participaron de la guerra, los que no tuvieron amigos en la guerra y que por lo tanto no piensan en la guerra. Gracias por tener un blog que difunda estas cosas. Para imitar ya que hoy recibimos muchos mail con odios, vaya uno a saber, a quién. Tengo fe en Dios y también en los hombres de bien que luchan por la unidad y la igualdad.
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos, Lourdes. Yo también recibí algunos mails fomentando el odio. Me afligieron, en particular uno de ellos, que utiliza símbolos que ya han causado demasiado dolor.
    Leí este artículo:

    Oración por la paz en Medio Oriente.
    Por Jorge Rouillón
    Lunes 19 de enero de 2009

    http://www.lanacion.com.ar/1091196

    "Ayer comenzó la Semana Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye el 25 de enero, día de la conversión de San Pablo. La idea nació en 1908 de Paul Watson, entonces ministro anglicano en los Estados Unidos, y se difundió al asumirla la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias y diversas confesiones.

    Este año, al comenzar esa semana, el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), que coordina un argentino, Emilio Inzaurraga, ha invitado a rezar por la paz en Tierra Santa, ante el conflicto bélico. "Toda la Acción Católica del mundo se une al Santo Padre Benedicto XVI y a los fieles de las iglesias cristianas de Jerusalén en oración por la paz en la Franja de Gaza", dijo el foro.

    Hace unos días, la basílica de San Nicolás de Bari acogió una oración interreligiosa por la paz en Medio Oriente, organizada por el arzobispado porteño. Al recibir a quienes llenaban el templo ¿cristianos, judíos, musulmanes?, el párroco, presbítero Carlos Nocetti, destacó ese testimonio fecundo de respeto mutuo. "En este conflicto que nos convoca -se oyó-, oramos a Dios por una paz que sea fruto de la justicia." Hubo un clima sereno, de oración, de abrazos fraternales. "Orar por la paz significa reconciliarnos, rogar para alcanzar el perdón de Dios, saber pedir perdón y también perdonar", leyó el pastor David Calvo.

    Por la fe judía, el rabino Sergio Bergman subrayó la convivencia en la Argentina, instó a no importar conflictos y deseó que los descendientes de Ismael y de Abraham se vuelvan a abrazar. El sheij Ibrahim Gabr, del Centro Islámico, dijo que ninguna religión invita a la violencia, sino a la paz, y pidió que todos vivan en tranquilidad. El padre Claudio Uassouf pidió la paz con el corazón dolido y el pastor Norberto Saracco animó a creer que el poder del amor es mayor que el del odio. Asistió el embajador de Palestina, Farid Suwwan."


    Gracias por tus palabras, te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. ORACION POR LA PAZ
    San Francis de Asís


    Señor,
    hazme un instrumento de tu paz:
    donde haya odio, ponga yo amor,
    donde haya ofensa, ponga yo perdón,
    donde haya discordia, ponga yo armonía,
    donde hay error, ponga yo verdad,
    donde haya duda, ponga yo la fe,
    donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
    donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
    donde haya tristeza, ponga yo alegría.

    Oh, Señor, que no me empeñe tanto
    en ser consolado como en consolar,
    en ser comprendido, como en comprender,
    en ser amado, como en amar;
    porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
    perdonando se es perdonado,
    muriendo se resucita a la vida .
    Amén.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.