Virtualización de la educación


Por José Camilo Daccach (Cali, Colombia, 1960)


No hace muchos años se hablaba de la virtualización o digitalización de la música y sus efectos sobre la industria discográfica. Se veía venir el gran efecto que podría tener las tecnologías de la información y comunicación, entre ellas la Internet como gran medio de acceso, sobre la industria que por décadas había estado conformada con mucho éxito sobre los mismos pilares y modelo de negocio. A muchos detractores de esta visión, el tiempo les comprobó que efectivamente el impacto de la Internet y sus tecnologías sobre la industria de la música sería devastadora para unos, y una oportunidad de negocio para otros. Sin embargo, los más afectados fueron quienes se quisieron quedar en el modelo anterior y no se adaptaron fácilmente al nuevo modelo. En la Educación es probable que suceda algo similar. Tengo oportunidad de enseñar en varias universidades en el país y en el exterior, y el contacto con la tecnología me abre unas posibilidades enormes de "ubicuidad" que en forma presencial no las tendría. No soy experto en la enseñanza virtual, sin embargo he visto buenas posibilidades en la transferencia de conocimiento. Hay que hacer unas salvedades fuertes en la comparación con la industria de la música. El producto, la posibilidad de reproducir digitalmente una obra musical en formato digital tiene la misma calidad del producto transmitido en formato físico (el CD). En la educación, el producto del que estamos hablando es la generación de la capacidad en el alumno para aplicar los conocimientos adquiridos. Tarea por demás difícil en el cara a cara, se hace también compleja en el medio virtual.
La dificultad se solventa con metodología, o por lo menos ese es el curso de acción recomendado. La metodología para la enseñanza virtual existe y se ha trabajado por varios años, con muy buenos resultados de donde se pueden sacar excelentes conclusiones. Sin embargo hay que tener en cuenta que el papel del profesor o tutor como se conoce en algunas metodologías, es más de acompañante que de transmisor de conocimiento, y exige también un cambio en los materiales y en la forma de entregar el conocimiento, donde ya no se hace en forma de cátedra, sino con múltiples medios audiovisuales. El mayor potencial que se le ve a la aplicación de la educación por medios virtuales es la posibilidad de abarcar a precios irrisorios, un público que de otra manera no tendría oportunidad de acceder a la educación, o que de hacerlo, requeriría la construcción de muchas escuelas y universidades para abarcar la población merecedora. La correcta conversión de medios (del aula de clase a una plataforma tecnológica para la enseñanza por medios virtuales) de los contenidos de cada materia, y el cambio de papel que juega el profesor para pasar de conferencista a acompañante son los cambios más radicales que exige este nuevo medio. Ya hoy son muchas las universidades que brindan formación virtual, con muy buenos resultados en sus egresados. Otra cosa es que en las empresas, donde se contratan estos egresados, den el mismo valor cualitativo al diploma obtenido por métodos virtuales, que el que le dan al diploma obtenido por métodos tradicionales.
Sin embargo ya se utiliza con muy buenos resultados, la metodología al interior de las empresas, en sus programas de inducción y capacitación interna. Las bondades son múltiples, desde la garantía que todos los estudiantes tengan el mismo acceso al contenido en la misma forma de transmisión, hasta la posibilidad de extender el alcance a muchas mas personas que de otra manera sería imposible o extremadamente costosa. Se requieren también cambios en los alumnos, que por lo general están acostumbrados a que les "pidan la tarea", a ser más autónomos y automotivados. El alumno deberá aplicar su querer aprender sobre la plataforma para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tendrá mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor. Hay diferencias marcadas con la industria de la música, pero estamos convencidos que en el corto plazo, buena parte de la educación se hará en forma virtual, a través de la Internet, y que las instituciones educativas que no estén ya evaluando estas tecnologías y cambiando su modelo económico y pedagógico, se verán seriamente sorprendidas.

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