Y no existir si no me miras tú

“… y no existir si no me miras tú”

Ismael Serrano. “Ya ves”

 Paula Sibilia es antropóloga, comunicóloga, y escritora y explica por qué lo íntimo se volvió “éxtimo”. Cómo blogs, flogs y Facebook cambian relaciones, en el libro “La intimidad como espectáculo”.

Para Sibilia, “diario éxtimo” es un neologismo que intenta definir el fenómeno del diario íntimo en los blogs, porque ¿cómo puede ser íntimo si está en internet? Hay un simulacro de intimidad: se narra la vida doméstica, la familiar, la sentimental, todo aquello que en el siglo XIX y XX se consideraba íntimo. Tanto los diarios íntimos como los blogs son géneros autobiográficos en los que el autor, el narrador y el personaje coinciden.

A Sibilia se le ocurrió preguntarse cuál es la diferencia entre la persona y el personaje. Y recurrió a una crítica literaria portuguesa, Ana Bela Almeida, que dice que la gran diferencia es la soledad: los personajes nunca están solos, siempre hay alguien que los ve o sabe lo que les está pasando.

“Por eso queremos ser personajes, porque si nadie nos ve, capaz que no existimos”, concluye la autora.

6 comentarios:

  1. Es interesante el planteo, no se si puede ser generalizado o sólo remite a un grupo etario y en determinadas condiciones.
    Lo que sí parece absolutamente cierto es la infinita soledad del hombre en la era de la informática y la comunicación. ¿Paradojal? No.
    Es el fruto de un sistema que no considera al hombre, simplemente lo utiliza o desecha.
    Y ese sistema tiene nombre: capitalismo neoliberal.

    ResponderEliminar
  2. Permítame Don Sergio pero ya que Silvi abrió el debate yo participaré del mismo.
    Yo creo que no debemos ser tan reduccionistas de la realidad. Digo esto porque percibo ciertos lineamientos al respecto, me resuena este debate cerca de aquellos que se arman acerca de si la televisión es buena, motivadora o perjudicial.
    Creo que internet ha posibilitado la voz de muchos y más que con una soledad yo creo que tiene que ver con una necesidad de expresar "lo que nos pasa" "lo que me pasa" Creo que precisamente al publicar en internet lo que uno busca es contar. Quizás habría que preguntarse qué pasa en nuestra realidad concreta que no posibilita mayores espacios de expresión. Claro! no esa en donde uno habla del tiempo sino esa en donde uno habla de lo que siente, quiere, sufre y sueña.
    Yo me alegro de que las personas (me incluyo) encuentren formas de contar lo que les pasa, pienso que es una forma de trascender, compartir y perdurar a través del texto escrito.
    No creo en que la presencia física sea grantía de no padecer soledad, al contrario, a veces podemos estar rodeados de mucha gente y sentirnos muy solos.

    Cariños y gracias Silvi por demostrarme siempre tanto afecto.
    Besotes para ambos

    ResponderEliminar
  3. Bien Florcita. Te invito a leer de nuevo mi comentario. Yo no digo que las NTIC sean buenas ni malas, mejores o peores; son herramientas.
    Te invito a ir un paso más allá: Yo diría que el planteo que hice no es muy simplista, existen bibliotecas escritas sobre el tema. Por otra parte, éste es el mundo del capitalismo neoliberal. ¿Es el hombre feliz? ¿Es valorado en toda su dimensión? ¿Cuál es su contenido? ¿Por qué aumentan en forma geométrica los suicidios, la violencia, el hambre, la contaminación, la prostitución en todas sus versiones, la esclavitud en sus sutiles expresiones, etc.?
    No digo nada distinto de lo que vos decis, yo también tengo un Blog, vos el tuyo y así sucesivamente. Por eso mismo dije que no puede ser generalizado. Pero más allá de eso: ¿Qué hay detras, muy profundamente? El problema no es coyuntural, sino sistémico. Espero entiendas lo que quiero decir.
    Un abrazo Flor, y no te olvides de la foto

    ResponderEliminar
  4. Queridos Flor y Sergio: debo reconocer que la entrada se debió a una especie de auto-cuestionamiento, si cabe el término.
    Es decir, qué me llevó a mí a manifestarme en este medio, por qué mostrar mi intimidad, mis sentimientos, qué necesidad de comunicación aparecía insatisfecha, con quienes pretendo establecer esa comunicación....?
    Agradezco muchísimo que ambos estén siempre presentes en este espacio, saben que los quiero mucho (aunque no está de más explicitarlo, a veces). Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Querido Sergio, mi comentario es en referencia al post, no a tu opinión. Entendí bien lo que expresaste. Quizás te confundí por mi primer enunciado.
    BUeno, un gusto siempre merodear por estos lados.

    besotessssssss!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.