Hay que andar por el mundo...


Yo empezaba la adolescencia, lo que quiere decir que era sabelotodo e inmortal, y había hecho mi primera "nota" en el Colegio San Martín, dos años antes, cuando la maestra nos pidió una biografía de Conrado Nalé Roxlo y no pude encontrarla en ningún lado. Decidí buscarlo en la guía de teléfonos: Roxlo, Conrado Nalé. Antes de llamar carraspeé tratando de endurecer la voz (una vez, por teléfono, me habían dicho "Señora"):
-Yo estoy en séptimo grado del Colegio San Martín, nos pidieron su biografía y no pude encontrarla en ningún diccionario... ¿Usted no me podría contar que hizo en su vida?
Roxlo sonrió, sorprendido, y dijo:
-Bueno... yo escribí el Martín Fierro... No, no... Eso no lo pongas.
Yo taché, sintiéndome un idiota. Después contó algunos datos ciertos, me dio un par de consejos que no recuerdo y colgó el teléfono.


Jorge Lanata. VUELTA DE PAGINA.Prólogo



HAY QUE ANDAR POR EL MUNDO...


Hay que andar por el mundo como si no importara.
Sin preguntar el nombre del pájaro y la planta,
ni al capitán del buque, a dónde lleva agua.
Mirar al otro lado del que todos señalan,
que es allí, dónde crece la rosa inesperada.

Hablar con el herrero, del caballo y la fragua,
pero mirando al fuego, con atenta mirada;
puede que en un silencio, veas la salamandra.

Crear el nombre hermoso de alguna imaginaria mujer,
y luego a todos preguntarles con ansia:
si no la han visto, acaso te lleven a su casa...

En la copa vacía beber con esperanza,
tal vez una divina locura, de cristal guarda.
Sacar siempre a los ojos, el aire azul del alma,
Ver lo que nunca alcanza la mirada...

Conrado Nalé Roxlo

Escritor y dramaturgo argentino (1898-1971). En 1923, publicó su primer libro de poemas, "El grillo", dedicado al público infantil. Utilizó frecuentemente el seudónimo de Chamico. Continuó luego con su trayectoria de poeta y se inició en el periodismo. Además de libros de poesías: "Claro desvelo", "De otro cielo", escribió también farsas para teatro: "La cola de la sirena", "Una viuda difícil", cuentos "Las puertas del purgatorio", "Antología apócrifa", "A la manera de..." y obras para niños: "Balada de Doña Rata", "La escuela de las hadas", "El cuervo del arca" (Premio Nacional de Teatro de 1945).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.