¿Quién es el Otro de la Pedagogía?

Pero ¿quién es el Otro de la Pedagogía? El Otro de la Pedagogía, para mí es aquel o aquella alumna, aquellos o aquellas alumnas que con sus modos de ser, de moverse, de mirar, de sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, la enfrentan a su metodología, su didáctica y su concepción de la relación educativa en forma de problema. (...) son aquellas alumnas y alumnos, que desde sus modos de estar en el mundo la cuestionan, porque hacen tambalear sus principios con su sola presencia en las aulas.
Nuria Pérez de Lara
 

En el acto de colación de la promoción 2007, en diciembre pasado, mis alumnos egresados del Bapa, me entregaron este cuadro, que contiene la foto de ellos, rodeada de mensajes de cariño y gratitud. Una de las egresadas, Sandra, leyó estas palabras:
Silvina, qué podríamos regalarte para demostrarte todo lo que significas para nosotros. Nada material sería suficiente y sé que también nada esperas. Quisiéramos para tí, un mundo perfecto. Desearte que tus mañanas sean soleadas, que el frío nunca se anide en tu corazón. Que vivas siempre con el abrigo de quienes amas. Te deseamos una navegación tranquila por las aguas cálidas sin tormenta. Con las estrellas como guía brillando sólo por tí.
3º "A" (14/12/2007)
El lunes comienza un nuevo Ciclo Lectivo, volvemos a las aulas a encontrarnos con aquella alumna y aquel alumno que, con su sola presencia, nos hace tambalear los principios, nos interpela, nos demanda,... pero, fundamentalmente nos brinda el regalo inconmensurable del afecto y del reconocimiento.
Buen inicio!!

8 comentarios:

  1. SILVINA, CONMOVEDORAS PALABRAS TE REGALARON TUS ALUMNOS. BENDITA LA OPORTUNIDAD DE PODER VIVENCIAR DE ESTA FORMA, EL AMOR.
    BUEN INICIO Y A NAVEGAR NUEVAMENTE POR LA TRAVESÍA DE LAS AULAS.
    MUNDOS DE POSIBILIDADES INFINITAS

    ResponderEliminar
  2. Silvina: ¿qué mejor premio que el reconocimiento y el cariño de tus alunmos? Felicitaciones!!!.

    ResponderEliminar
  3. Flor: comparto lo que decís, infinitas posibilidades se abren en éste, nuestro mundo de las aulas. Un beso grande!

    Claudio: nosotros tuvimos el ejemplo de mamá, aún hoy recibe los saludos afectuosos de quienes fueron sus alumnos, en tantos años dedicados a ser "la maestra Emma", una profesión que abrazó, entre el campo y la chacra: con lluvia, barro, frío, pero, a pesar de las condiciones adversas, con una vocación y una entrega dignas de imitar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Silvi:Cuando uno recibe el cariño y el reconocimiento de sus alumnos significa que va por buen camino, que no se ha equivocado al elegir esta profesion. Vas por buen camino....solo tienes que seguir adelante!!!!! un beso.

    ResponderEliminar
  5. Moni: gracias! Conozco de tu vocación por la educación física, te veo organizar los torneos, hablar con tus alumnas, incentivarlas. Hemos conversado de la decisión de dejar tu ciudad, para venir a estudiar acá. Tenés una fuerza impresionante y contagiosa. Nos vemos. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Silvina,porque el hecho educativo,antes que nada, es un hecho profundamente humano, con el pretexto.obviamente, de lo académico.
    Cuando dejamos fluir lo interior y eso transcurre en el devenir cotidiano de las aulas, algo nuevo nace cada día.
    La educáción es, entonces, crecer compartiendo la vida.
    A propósito, me encanta que una profesroa de educación física se "anime" por estos campos. Ojalá nosotros también nos atrevamos a "cruzarnos por el de ella". Dicho en ingles¡congratulation Gabriela!
    Un beso Silvina, creo que está naciendo una amistad muy fuerte. De paso, un abrazote para Flor... de quien todavía me falta el rostro, pero a quien he aprendido a querer bien.
    Adelante, que muchos "mimos" de la vida aún te esperan.

    ResponderEliminar
  7. Sergio: el sentimiento de esta amistad tan fraterna, aunque reciente, es recíproco. Entiendo que somos muchos quienes compartimos esta manera de "habitar" el campo educativo, sólo nos hace falta propiciar los encuentros. Ésta es una de las maneras. Tengo muchas amigas y amigos profesores de educación física, es maravilloso verlos trabajar, la energía que tienen, los valores que transmiten. En cuanto a Flor, cuando la conozcas vas a reconocer que personalmente tiene toda la ternura y la simpatía que transmite en los blogs.
    Seguimos en comunicación, un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sergio Gonzalez por tu comentario sobre los profes de educacion fisica y te invito a cruzarte "por nuestros campos" cuando quieras, asi como yo me he animado a cruzar al suyo, y espero que mi pequeño aporte desde este espacio ayude a conocer mas sobre esta hermosa profesion.

    ResponderEliminar

Este blog tiene moderación de comentarios. En breve, aparecerá publicado. Gracias por tu visita.