Carlos Skliar: Fragmentos

¿Y qué significa ese "etcétera" que aparece sistemáticamente en aquellos autores y textos que al mencionar las diferencias, afirman siempre que existen: diferencias de raza, sexo, clase social, edad, religión, etnia, género, generación, etc. ?

Una idea algo altisonante, pero inquietante a la vez: la alteridad no es tanto lo que no somos, sino tal vez todo aquello que aún no hemos sido capaces de ser.

Y una idea menos rimbombante, pero tal vez algo más audaz: la alteridad no es tanto aquello que no somos, sino más bien todo aquello que no sabemos.

Y quizá el único saber posible consista en saber que nuestro "yo" no se sostiene solo y a solas ni apenas por un segundo.

(Fragmentos de Alteridad y Educación. C.Skliar: 2006. Flacso Virtual. Clase 7.)

2 comentarios:

  1. Todo un tema la alteridad, pero llevándolo a mis intereses creo que es constitutivo de nuestra manera de ser, la negatividad nos posibilita avanzar en el cocimiento como en otras áreas de nuestra vida, sin el NO ¿que seriamos? ¿que haríamos?, a veces creo que nos place no tener que tener. En otra faceta o altura de la reflexión siempre me viene a la mente la frase del músico argentino "la vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo".
    Para segur meditándolo, pues se abren varios lugares de reflexión. Un abrazo

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  2. “... Comenzamos a cada instante enlazando con lo que
    hemos sido, con lo que somos, pero al mismo tiempo
    deshacemos lo que hemos fabricado, lo que hemos creado,
    y creamos otra cosa. En esto consistiría, a grandes rasgos,
    la vida humana, una inacabable tensión –una búsqueda de
    sentido–, entre «lo que me encuentro», las situaciones, y «lo
    que imagino», los deseos. Y en eso consiste también la
    educación, en mantener viva –frente a la situación
    heredada–, la transformación inacabable...”


    Joan Carles Mèlich

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